top of page

Pongamos de moda el Amor

Actualizado: 12 oct 2023

Tabla de contenidos:

Foto:Townsend-Walton

Pongamos de moda el Amor. Un pequeño gesto diario de amor como inversión colectiva.


Un gesto de amor implica cambios internos muy saludables. Es excelente y efectivo, tanto para ayudarnos a sanar, prevenir o, pase lo que pase, vivirlo de un modo más significativo, cálido y con sentido.


Poner algo de moda es generar una corriente de aceptación, de agrado y disposición activa hacia ello. Una corriente colectiva que se retroalimenta entre unas y otras personas.


Invertir es poner acción y medios para que los beneficios se expandan más allá de lo inicial. Una inversión colectiva son acciones y medios comunes para beneficios expansivos que podamos disfrutar conjuntamente. Es una obra de cooperación.


Si unimos ese “poner de moda” y una “inversión colectivael crecimiento será exponencial. Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva.


¿Cuántos gestos de desacuerdos, enfados, críticas y desprecios podemos hacer a diario? ¿Qué provocan cuando millones de personas lo hacemos? ¿Qué pasaría si empezásemos a fortalecer cambios internos y externos que generasen más salud, equilibrio y paz? El amor no es un sentimiento que va y viene dependiendo del exterior, es una decisión personal, una decisión que se entrena y se desarrolla.


Si cada persona tenemos al menos un gesto de amor diario, como inversión colectiva, ¿qué podría ocurrir? Generaríamos una onda expansiva de transformación. Pongamos el amor de moda, ese amor valiente, sincero, honesto, empático, incondicional, cálido y resolutivo.

Formemos una cadena, 365 días de gestos de Amor colectivos y comprobemos sus efectos personales y sociales. Generar amor, hacerlo familiar e integrarlo en nuestro quehacer diario.


A menudo llamamos amor a un sentimiento nacido de una relación donde te amo si haces lo que me gusta y te odio si no funciona. No hablamos de ese “supuesto amor”. Tampoco hablamos de enamoramiento donde sufrimos una transformación transitoria de placer intenso y ansiedad cuando no estamos con esa persona “amada” Tampoco hablamos de ese amor de días de publicidad y compras, donde si te regalo más te quiero más, donde perdemos el sentido de lo realmente importante y envolvemos nuestras carencias con papel de mil colores. No hablamos de ese vacío “querer” de dependencias, lucha de poder, ansiedades y exigencias. No hablamos de ese “amor” de escaparate y apariencias.


Hablamos de un gesto de amor sin pretensiones de que se nos devuelva nada, altruista, desinteresado, como gesto de humanidad para regalarlo.


Cada gesto de amor genera en nuestro interior cambios hormonales. Baja el estrés y reequilibra nuestro estado anímico. Baja el cortisol y la adrenalina, de modo que nuestro cuerpo está en un estado de mayor equilibrio y salud. Aumentan neurotransmisores (mensajeros entre las neuronas) como serotonina, endorfinas, dopamina, en un coctel saludable y expansivo para nuestro cerebro y “corazón”.


La Serotonina, un mensajero entre neuronas que nos aporta equilibrio y felicidad. Con ella disminuyen nuestros comportamientos impulsivos y reactivos automáticos. Por una parte bajan nuestros enfados y, por otro, nos activa áreas cerebrales implicadas en la resolución de conflictos y de todo tipo de situaciones. Nos ayuda a tener más asertividad, efectividad e inteligencia global. Aumentan las hormonas oxitocina y vasopresina, que nos potencian el crear vínculos de calidad en las relaciones. Nos ayuda a que cada vez sea más fácil conectar, comprendernos, buscar puntos en común, empatía.


Gestos para descubrir qué es el amor en su genuina esencia. Un entrenamiento e inversión colectiva.

Veamos algunos ejemplos de gestos de amor.

Amabilidad con una persona desconocida. Delicadeza, ternura, comprensión, detalles. Un regalo anónimo a alguien. Una llamada para escuchar y compartir. Un apoyo laboral, un cuidar sus espaldas, un hablar de admiración en lugar de críticas. ¿Qué otros gestos se te ocurren ahora mismo? Sepamos que al hacerlo estamos invirtiendo en calidad de vida y que irá dando frutos más allá de lo aparente.


Dejémonos sentir para que broten cada día esos gestos de amor, que nos sorprendan hasta a quienes lo hagamos. Permitámonos la creatividad que nace de ese sentimiento que nos transforma. Sintamos lo que nos ocurre dentro en el proceso. Comprobemos las semanas y los meses, comentemos a otras personas lo que nos hace sentir para inspirarlas. Aprendamos y entrenemos su significado.


Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva.


Richard Davidson, neurocientífico. Fundador del Centro de investigaciones de Mentes Saludables, en la universidad de Wisconsin-Madison, nos habla de la importancia de la compasión en nuestra salud, de las relaciones de calidad, de la amabilidad y la ternura. Él nos dice que “la base de un cerebro sano es la bondad y se puede entrenar”. Nos explica cómo al entrenarlo en la infancia y adolescencia mejora el rendimiento escolar y disminuye el acoso en las aulas. En cualquier edad es un aporte excelente de salud, equilibrio y bienestar, tanto personal como colectivo. Ha diseñado una plataforma internacional “HealthyMinds”, para mentes y vidas saludables.


Expone que su Misión es: Cultivar el bienestar y aliviar el sufrimiento a través de una comprensión científica de la mente. Y su Visión: Un mundo más amable, más sabio y más compasivo.


David R. Hamilton, bioquímico. Investigó durante años la amabilidad como terapia, estudiando los cambios neurobiológicos de dicha amabilidad. Tiene un libro “los cinco beneficios de ser amables” donde expone todas sus investigaciones al respecto. Cómo se retrasan los siete grandes procesos de envejecimiento. Es preventiva y curativa en depresiones. Nos aporta una defensa anti estrés y mejora nuestro sistema cardiocirculatorio. Mejora la regulación de la tensión arterial, sistemas respiratorio, metabólico e inmunitario, entre otros.


La amabilidad, los gestos de ternura, sensibilidad, compasión, manifestaciones de Amor incondicional. El Amor se entrena y se fortalece, al igual que podemos entrenar y fortalecer el odio, el rencor o la envidia. Nuestro cerebro actúa diferente en cada caso, puede generar tensión y placer por el mal ajeno, o despertar chispas internas progresivas de calidad humana.


Si integramos esa amabilidad, formará parte de nuestro ser cotidiano y el día estará regado de esa savia que alimenta y nutre nuestra calidad de vida.


Patch Adams, médico. Se dio a conocer su historia y su trayectoria médica a través de la película que lleva su nombre, protagonizada por Robin Williams. Este médico es conocido a menudo como el “médico de la risa”, porque considera esencial la alegría en la recuperación, prevención y salud. Él dice a menudo que la risa y la alegría son esenciales para la salud y su recuperación, pero que lo que más sana, por encima de todo, es el Amor. Fundador del Instituto Gesundheit, con una nueva visión de asistencia sanitaria y prevención, donde la alegría, la calidad humana y profesional van de la mano.


Podemos encontrar múltiples aportaciones científicas al respecto, pero lo más importante es ponerla en práctica y experimentarla.


Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva. 1 pequeño gesto diario puede cambiar el mundo.


¿Comenzamos?








Richard Davidson “HealthyMinds” https://centerhealthyminds.org/

Para mentes y vidas saludables






David R. Hamilton








Patch Adams


Foto: Toa Heftiba- Unsplash

Pongamos de moda el Amor. Un pequeño gesto diario de amor como inversión colectiva.


¿Podemos hacer el amor todo el dia? Bárbara Fredrickson, investigadora y profesora de la universidad de Carolina del norte., directora del laboratorio de psicofisiolgía y emociones positivas, lleva una gran trayectoria de investigación en los efectos de las emociones y cómo nos transforman. En su libro Amor 2.0 nos habla del concepto de amor y sus efectos en nuestra salud, nuestra vida personal y social.

Un buen regalo para disfrutar acercándonos un poco más al amor.



Aquí podemos escucharla en una conferencia y, aunque hay algunos errores de traducción, su esencia llega palpable.

Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva. 1 pequeño gesto diario puede cambiar el mundo.



Pongamos de moda el Amor. Un pequeño gesto diario de amor como inversión colectiva.


Podemos creer que el trato que damos a otras personas se queda sólo en ese instante, pero no es así, sus efectos nos duran más allá, a veces nos cambian el día entero. ¿Qué pasará en el comportamiento de la otra persona tras ser amables con ella? ¿Repercutirá en sus relaciones y conflictos posteriores? ahí tenemos un vídeo para reflexionar.


La única diferencia ha sido la amabilidad de la persona que les acoge y eso cambia sus deseos de venganza.

¿Podrá un instante de amabilidad cambiar el rumbo posterior de muchas situaciones?

Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva. 1 pequeño gesto diario puede cambiar el mundo.



Pongamos de moda el Amor. Un pequeño gesto diario de amor como inversión colectiva.


Dentro del Amor, la comunicación es una llave maestra que nos abre hacia la conexión y la empatía.


¿Cómo nos comunicamos? Podemos generar amor y también podemos generar diversos grados de violencia sin ni siquiera ser conscientes. Creer que nuestros mensajes tenían una intención determinada pero que, si ahondamos, quizá nos sorprendamos de lo que realmente llevaban implícito y la razón de lo que generaron.


Un regalo, personal y social, de inmenso valor puede ser mejorar nuestra comunicación como gran gesto de Amor.


¿Conoces a Marshall B. Rosenberg? Psicólogo y educador estadounidense que creó el modelo de Comunicación no violenta”. Mediador en muchos conflictos, locales e internacionales, fue una figura inspiradora y que nos regaló herramientas para entrenar esa comunicación pacífica, empática y eficaz. Una comunicación que nos une y facilita la conexión y el Amor.















Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva. 1 pequeño gesto diario puede cambiar el mundo.


Avanzamos en recuperar el amor Richard Davidson, neurocientífico, como comentamos en los inicios, nos recuerda la importancia para nuestra felicidad de la bondad, la compasión y el amor. Cuando nos equilibramos tenemos mayor capacidad de amar. La meditación, el mindfulness, momentos de contemplación, nos equilibran a nivel neurobiológico y eso nos aporta capacidad de compartir, de empatía y de acercamiento mutuo. Si hoy dedico unos minutos a mi equilibrio, será un día donde mi amabilidad y amor aflorará más facilmente. Día a día notaremos cambios muy saludables a nivel personal y social. Nutrimos nuestra capacidad de amar, y un pequeño gesto de amor tiene un gran efecto inolvidable en quien lo recibe.


Pongamos de moda el Amor. Un pequeño gesto diario de amor como inversión colectiva.


Amar requiere mucha consciencia y valentía. Hay momentos en los que el Amor emerge con mayúsculas en situaciones muy difíciles. Y nos enseña, con su jemplo, que podemos llegar mucho más allá de lo conocido. Hay personas que deciden hacerlo y generan un eco de consciencia que nos conmueve internamente.

Si quieres ver otros vídeos de las Jornadas aquí los tienes. Podrás ver a Maixabel también.

Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva. 1 pequeño o gran gesto puede cambiar el mundo. ¿Cuál será nuestro gesto?


Aprendiendo a Amar en las diferencias.

Nos resulta más fácil y “cómodo” relacionarnos, apreciar, o llegar a amar a quienes piensan de manera parecida. ¿Qué ocurre cuando opinamos diferente? A menudo nos alejamos, despreciamos o nos violentamos. ¿qué pasaría si aprendiésemos a relacionarnos con lo diferente? ¿Se abrirían nuevos caminos para el amor? Un amor valiente que une en lugar de separar. Que escucha y abre puertas hacia nuevos horizontes de relación humana.

Guadalupe Nogués hace una exquisita reflexión para aprender ese camino hacia un amor más allá de las palabras y superficialidad.

Aprender a relacionarnos nos acerca a amar.



Pongamos de moda el Amor como inversión colectiva. 1 pequeño o gran gesto puede cambiar el mundo. ¿Cuál será nuestro gesto?


Una sonrisa lleva amor.

Sonreír es un acto que nos regalamos y regalamos a los demás. cuando sonreímos aumenta nuestra capacidad respiratoria porque nos aporta confianza y esperanza. disminuye el cortisol y la adrenalina, baja las tensiones y podemos abrirnos a una mejor capacidad cognitiva y resolutiva. Para sonreír sólo necesitamos elegir hacerlo. Muchas veces podemos estar con mucha seriedad y ni siquiera nos ocurre nada para ello, son hábitos de seriedad adquiridos que nos hacen pagar un precio, como mayor tensión, menor flexibilidad mental, mayores conflictos, posibles alteraciones digestivas, metabólicas, inmunitarias etc. Siempre puede haber un espacio en nuestro interior para sonreír. Regalémonos sonrisas para generar calidad humana y calidez, esperanza, confianza y alegría. Respiremos sonrisas.



154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page